VISITA AL MUSEO DE LAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
En esta parte del blog hablaremos sobre la visita que realizamos al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, en el cual hay 3 exposiciones actuales.
La primera exposición que vimos es de Francisco Morales llamada “LINEAMIENTOS DE ORIGEN, ESPACIOS INÉDITOS”, que reúne diferentes obras.
La exposición de Francisco Morales cuenta con 2 bloques el primero se hace llamar “OBRA NEGRA” la cual expresa que usa para las construcciones sin termina. En el caso de la obra negra se nos presenta la oportunidad única de acercarnos al alma de la construcción y a la apreciación de la desnudez y esencia de los materiales, en su estado más arcaico. Francisco Morales.
“PANELES BRITANICOS”
Paneles o lares.
La referencia de un patrón universal como el de las telas escocesas (tartans), que originalmente servían para diferenciar a miembros de los clones, nos lleva a planteamientos geométricos como retículas y redes. Éstas parecieron contener formas y volúmenes dispuestos a escapar del cautiverio largamente contenido ante la impavidez del plano horizontal y erguirse como estructuras de presencia propia. En este proceso, su configuración produce ecos mas allá de sus propios bordes mas allá de los lineamientos que determinan si origen. así pues la tridimensionalidad, la volumetría ofrece la posibilidad de participar activamente en el fascinante juego de las perspectivas espaciales, ser cuerpo vacio, formar parte de paneles, tramas, de otro tejidos reservados a los espacios inéditos que responderán a la percepción a la interpretación del hombre y la relación con su entorno.
“EQUAL”
Identidad secreta de JOSUÉ CASTRO.
Explora los sustratos más íntimos de la personalidad humana. Sus modelos intentan transmitir, a través de la máscara, sus identidades secretas. En los retratos de Josué Castro la identidad secreta puede estar oculta para todos, pero también revelan un gran secreto. EQUAL = “Identidades secretas”.
“PASO SIN VER”
De LORENZA ARANGUREN.
Transforma a la pintura en un medio para acercarse, para tentativamente aproximarse a una reflexión de la condición humana en el mundo actual a través del lenguaje contemporáneo del arte. Su pintura no alude, no representa, no alegoriza, sino que sencillamente ve el mundo. Pero un mundo que parece ciego por convicción propia, o al menos no dispuesto a ejercer la suprema responsabilidad, el compromiso, la libertad y la complicidad que implica realmente ver.
Las piezas de paso sin ver constituyen un viaje iniciativo en el que nos invitan a volver a mirar, a contemplar; nos incitan a ir más allá de lo evidente, de los prejuicios, de los visibles paisajes del egoísmo, de la ceguera cotidiana. Francisco Javier Ibarra.
Todo empezó por la imperiosa necesidad que he tenido desde hace 2 años de dejar el color a un lado. Ahora los presento así por circunstancias de la vida tuve que probarme a ellos.
La serie paso sin ver comprende encáusticas sobre tela, fotografías elaboradas en piezógrafos sobre papel de bambú y unos dibujos realizados en hojas de directorio telefónico. Estos dibujos fueron realizados con la ayuda de Nelly, una niña discapacitada del instituto nuevo amanecer de monterrey. Para realizarlos, Lorenza Aranguren tomo la mano casi inutilizada de la niña, con este gesto la artista asistió a Nelly, quien mediante algunos trazos parecía decir. “Aquí estoy...hay gente como yo por todos lados, pon atención...ve mas allá de ti mismo”.
El libro de los hechos de la biblia en bailé también forma parte d esta seria. El público está invitado a tocarlo, a sentirlo, a intentar descifrarlo. A través de este roce, la artista espera que el público se sensibilice respecto a las personas que no pueden ver; anhela que se tome conciencia del realmente ver para que no sigamos pasando sin ver.
Estas exposiciones fueron las que encontramos en el Museo obras muy interesantes y por supuesto de cosas muy sencillas como pueden llegar a hacerse maravillas.
Por: Rocio Padilla