Se le llama México prehispánico al periodo histórico que se vivió antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano.
Antes de lo que hoy conocemos como México, hace mucho tiempo atrás, existía una gran civilización mesoamericana. Formada por culturas como la olmeca, la maya, la mixteca, la teotihuacana, la azteca y la tolteca.
Para los pueblos prehispánicos, la pluma de quetzal era lo más precioso, más que el oro.
En la cultura Tolteca los hombres usaban una especie de delantal amarrado por un cinturón.
Entre los adornos que portaban los toltecas había una especie de diademas de piel con piedras preciosas, también usaban cascos adornados con cabezas de animales y plumas, y vendas frontales que servían para sujetar los adornos.
Los guerreros llevaban cinturones, sandalias, escudos circulares adornados con plumas, y cascos; algunos comerciantes usaban bastones adornados con plumas, y portaban abanicos.
Entre los adornos que portaban los toltecas había una especie de diademas de piel con piedras preciosas, también usaban cascos adornados con cabezas de animales y plumas, y vendas frontales que servían para sujetar los adornos.
Los guerreros llevaban cinturones, sandalias, escudos circulares adornados con plumas, y cascos; algunos comerciantes usaban bastones adornados con plumas, y portaban abanicos.
En la cultura Olmeca los hombres usaban un taparabos (maxatl), capas, pectorales y collares de cuentas de barro, `piedras, conchas y piedra verde.
Portaban una especie de casco y turbante. Y usaban mascaras.
La vestimenta en la cultura Azteca era determinada por el rango social al que pertenecía cada persona. Los de bajo rango portaban ropa hecha a base de ixtle. Los de alto rango en cambio, tenían el privilegio de usar la tilma, una prenda hecha principalmente de algodón que tenía dibujos y se amarraba al hombro. Usaban también perforaciones en la nariz, boca y orejas. También usaban tocados de plumas, llamados copilli, que podían ser de cotinga, de quetzal o de faisán.
Las plumas eran un verdadero arte, se extraían de aves del lugar o criadas en cautiverio, estas se clasificaban por tamaño y color, las mejores eran las de color verde del quetzal, que la consideraban con mayor importancia que el oro.
Los vestidos tanto de hombre y de mujer, se confeccionaban con fibra que sacaban del ixtle o maguey.
Las mujeres llevaban el huipil, que consiste en una camisola y una falda debajo.
Los hombres usaban un maxtle o taparrabo, que consistía en una tira de algodón, que pasaba por las ingles, enlazándose en la cintura y sandalias con talonera y tiras que se amarraban a la pantorrilla llamadas cactli.
En la cultura Maya los hombres, se vestían con un taparrabo, que era una faldilla corta de cuero llamada maxtat.
Las mujeres se ponían una falda a la cintura y en el busto se amarraban a la espalda un paño cuadrado.
Tanto hombres como mujeres usaban sandalias. Los habitantes de las ciudades se vestían de acuerdo con su rango. Por ejemplo el hombre de la clase popular vestía un calzón sujeto a la cintura por una faja, y una camisa sin mangas. Las mujeres en cambio, se ponían una camisa con tres aberturas, llamadas huipil, que le cubría el torso.
la nobleza utilizaba complicados atuendos bordados con plumas y gemas, y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas, adornos de conchas, caracoles y diseños geométricos, llevaban enormes orejeras, narigueras, brazaletes y anillos de jade, cuarzo y oro, y se perforaba la barbilla, bajo el labio inferior.
Actualmente la vestimenta maya es elaborada por mujeres en el telar de cintura, haciendo güipiles y fajas. Esto hace que se conserve el estilo cultural y estético de una cultura activa.
El vestuario maya expresa pensamientos y sentimientos con símbolos personalizados. Y su tejido muestra al mundo un mensaje escrito a través de un lenguaje artístico. Los tejidos hablan de la creatividad, del arte, del pasado, del presente y de la continuidad de un pueblo antiguo.
Tendencia Azteca
La pasada primavera 2010 el diseñador francés Jean Paul Gaultier impresiono con sus diseños inspirados en nuestra hermosa cultura mexicana prehispánica Azteca.
En esta primavera-verano 2011 vimos como esa tendencia no a pasado de moda. Y en este inicio de otoño-invierno seguimos viendo por las calles blusas, vestidos, faldas, sweaters, bolsos y carteras con estampados de líneas, rombos y cuadrados en colores neutro muy vivos, inspiradas en esta gran cultura antigua.
Es una moda que se ve bien en cualquier estación del año, pues le da un toque relajado a cualquier look, con un estilo muy original de nuestras civilizaciones antiguas, puedes lucir una blusita azteca con unos lindos shorts, un vestido azteca con unas hermosas sandalias, un abrigo azteca con unos jeans o legins, y por que no, un hermoso y colorido bolso azteca para guardar tus accesorios de playa.
http://es.shvoong.com/humanities/162369-los-mayas-religion-vestimenta/
http://MONOGRAFÍAS .COM