Un sitio dedicado a ustedes por parte de las alumnas del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME). Bienvenidos

lunes, 15 de agosto de 2011


VISITA AL MUSEO DE LAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
En esta parte del blog hablaremos sobre la visita que realizamos al Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, en el cual hay 3 exposiciones actuales.
La primera exposición que vimos es de Francisco Morales llamada “LINEAMIENTOS DE ORIGEN, ESPACIOS INÉDITOS”, que reúne diferentes obras.

La exposición de Francisco Morales cuenta con 2 bloques el primero se hace llamar “OBRA NEGRA” la cual expresa que usa para las construcciones sin termina. En el caso de la obra negra se nos presenta la oportunidad única de acercarnos al alma de la construcción y a la apreciación de la desnudez y esencia de los materiales, en su estado más arcaico. Francisco Morales.

“PANELES BRITANICOS”
Paneles o lares.
La referencia de un patrón universal como el de las telas escocesas (tartans), que originalmente servían para diferenciar a miembros de los clones, nos lleva a planteamientos geométricos como retículas y redes. Éstas parecieron contener formas y volúmenes dispuestos a escapar del cautiverio largamente contenido ante la impavidez del plano horizontal y erguirse como estructuras de presencia propia. En este proceso, su configuración produce ecos mas allá de sus propios bordes mas allá de los lineamientos que determinan si origen. así pues la tridimensionalidad, la volumetría ofrece la posibilidad de participar activamente en el fascinante juego de las perspectivas espaciales, ser cuerpo vacio, formar parte de paneles, tramas, de otro tejidos reservados a los espacios inéditos que responderán a la percepción a la interpretación del hombre y la relación con su entorno.


“EQUAL”
Identidad secreta de JOSUÉ CASTRO.
Explora los sustratos más íntimos de la personalidad humana. Sus modelos intentan transmitir, a través de la máscara, sus identidades secretas. En los retratos de Josué Castro la identidad secreta puede estar oculta para todos, pero también revelan un gran secreto. EQUAL = “Identidades secretas”.

“PASO SIN VER”
De LORENZA ARANGUREN.
Transforma a la pintura en un medio para acercarse, para tentativamente aproximarse a una reflexión de la condición humana en el mundo actual a través del lenguaje contemporáneo del arte. Su pintura no alude, no representa, no alegoriza, sino que sencillamente ve el mundo. Pero un mundo que parece ciego por convicción propia, o al menos no dispuesto a ejercer la suprema responsabilidad, el compromiso, la libertad y la complicidad que implica realmente ver.
Las piezas de paso sin ver constituyen un viaje iniciativo en el que nos invitan a volver a mirar, a contemplar; nos incitan a ir más allá de lo evidente, de los prejuicios, de los visibles paisajes del egoísmo, de la ceguera cotidiana. Francisco Javier Ibarra.

Todo empezó por la imperiosa necesidad que he tenido desde hace 2 años de dejar el color a un lado. Ahora los presento así por circunstancias de la vida tuve que probarme a ellos.
La serie paso sin ver comprende encáusticas sobre tela, fotografías elaboradas en piezógrafos sobre papel de bambú y unos dibujos realizados en hojas de directorio telefónico. Estos dibujos fueron realizados con la ayuda de Nelly, una niña discapacitada del instituto nuevo amanecer de monterrey. Para realizarlos, Lorenza Aranguren tomo la mano casi inutilizada de la niña, con este gesto la artista asistió a Nelly, quien mediante algunos trazos parecía decir. “Aquí estoy...hay gente como yo por todos lados, pon atención...ve mas allá de ti mismo”.
El libro de los hechos de la biblia en bailé también forma parte d esta seria. El público está invitado a tocarlo, a sentirlo, a intentar descifrarlo. A través de este roce, la artista espera que el público se sensibilice respecto a las personas que no pueden ver; anhela que se tome conciencia del realmente ver para que no sigamos pasando sin ver.

Estas exposiciones fueron las que encontramos en el Museo obras muy interesantes y por supuesto de cosas muy sencillas como pueden llegar a hacerse maravillas.

Por: Rocio Padilla 

El muralismo


“Repudiamos la llamada pintura de caballete y todo el arte de los círculos ultraintelectuales, porque es aristocrático y glorificamos la expresión del Arte Monumental, porque es una propiedad Pública”
Nuestro país a gritos clamando por libertad, por democracia, por soluciones y respuestas concretas, justicia, ayuda contra la pobreza, sentido de pertenencia e identidad todo esto conlleva a un sinfín de discusiones, inconformidad del pueblo y falta de atención al mismo.  Provocando así levantamiento en armas y arremeter contra el gobierno.  Nada mas ni nada menos es simplemente la respuesta y la representación a todo este pesar, expresado de una forma sublime a mi punto de vista, vivificador de lazo social ya que expresando la violencia, el senrtir, el vivir de ese momento y sin adentrarse a la e involucrarse en la violencia, demuestra la angustia y la esperanza del pueblo que aun sigue o mas bien seguimos teniendo represalias de todos estos actos de crueldad e injusticia.
En representacion a todo este movimiento podremos encontrar tres grandes artistas que plasmaron la vivencia mexicana de ese entonces y la desesperación enmarcada es tan grande y real que puedes sentir que estas ahí que eres parte de, y eso es mas que nada lo que te atrapa del muralismo, lo que te llena, que eres parte de la lucha, de la búsqueda, del deseo y esperanza de la libertad siempre encarada con escusas, mentiras, traición e injusticias.  Y volviendo a los artistas me refieron a diego rivera, David Siqueiros y  jose clemente Orozco, este ultimo reconocido como ustedes sabran mas que nada por hacer estas hermosas obras de arte dentro de nuestra institución el hospicio cabañas, donde con aquella exelente técnica nos hace envolvernos en las llamas donde aquel hombre esta dentro de ellas en la parte mas alta del lugar.
Diego rivera mas que nada representa lo que viene siendo su tierra, su gente, costumbres y celebraciones, transmite el amor a mexico el calor de la gente, la cultura mestiza mexicana, expresando NACIONALIDAD y respondiendo a la pregunta ¿Qué es ser Mexicano?
Siendo así lugares públicos concurridos por masas de gente, nuestra gente, nuestra sociedad y representacion de nuestra cultura, y no solo expresando lo político si no también como lo toma diego rivera, expresa lo social y educativo e ahí de porque en espacios recreativos que solian ser instituciones y por hoy son museos, escuelas, palacios de gobierno, donde haya el mayor contacto con la gente, creo y pienso yo fue hecho con el afán de sentir siempre orgullo por nosotros mismos como mexicanos, de valorar lo por lo que se lucho y seguir haciéndolo nunca rendirnos y revolucionar siempre con nuestras ideas y acciones.


Por: Lourdes. 

Ismos y su influencia en la moda


Los ismos son una serie de movimientos artísticos que se desarrollaron a principios del siglo XX, fue un cambio de siglo muy importante para la humanidad lleno de conflictos, recesiones y guerras mundiales,  nuevas ideologías que transformarían no solo al mundo entero sino también a las artes como antes las habíamos conocido.
Variadas y diferentes ramas conforman los Ismos, movimientos como el impresionismo de Manet y su liberación expresiva del color, el dadaísmo de Duchamp quien buscaba renovar la expresión mediante la rebeldía y la destrucción, el cubismo de Picasso y su representación de la realidad por medio de la descomposición total del objeto, el surrealismo de Dalí y su búsqueda por descubrir los mecanismos del inconsciente sobrepasando lo real por medio de lo imaginario e irreal, son solo algunos de los representantes de este imponente nuevo redescubrimiento de las artes.
El principal valor fue el de la modernidad, es decir sustituir lo viejo y caduco por lo nuevo, original y con un profundo sentimiento de exaltación del inconsciente, de lo racional, de la libertad, de la pasión y del individualismo.
La influencia de estas corrientes alcanzo a todos los terrenos artísticos, desde la arquitectura, literatura, música, teatro, cine, así como también a la moda, fue Coco Chanel quien revolucionaria este campo antes acaparado por el uso omnipotente de incómodos vestidos; desde el principio todos vieron en ella a una pionera orientada en mantener cánones feministas sin temor a romper esquemas y formulas establecidas.
En 1914, con la Primera Guerra Mundial, creo una ropa caracterizada por la sencillez y la comodidad, con trajes sastres, pantalones y camisas que antes eran solo usados por hombres, en una época en la cual la mujer estaba “atrapada” con el corsé, estas prendas reflejaban la necesidad de una sociedad en la cual la mujer jugaría un rol más activo y significativo. Y ese fue el principal objetivo de Coco Chanel.
Ella como todos los artistas que  representaron esa época de revolución artística tuvieron  un vinculo estrecho entre el ambiente en el que vivían y no conformes con lo que les rodeaba supieron reaccionar ante los viejos temas , carentes de sentidos para sustituirlos por una novedad original que reflejaba el ejercicio de la libertad de expresión para plasmar el mundo interno del nuevo individuo, sin duda son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones ya que su legado es el de creatividad, libertad, audacia e innovación a través de la consciencia social.


Por: Andrea A. Atilano Gallego