Un sitio dedicado a ustedes por parte de las alumnas del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME). Bienvenidos

viernes, 27 de mayo de 2011

ISMOS

                  ISMOS
Todo suceso tiene una razón de ser, y no siempre aquello que parece malo realmente lo es.
Lo anterior fue un hecho que vivieron los artistas de la época al encontrarse con uno de sus más fuertes rivales: la cámara fotográfica, este instrumento era capaz  de plasmar la realidad de manera instantánea y con ello arrebatar el trabajo que se había logrado por años.
Pero lo más curioso de esa situación es que gracias a eso el arte tomo un rumbo completamente diferente,  de cambio y un florecimiento exagerado del cual se desprenden diversas corrientes y gran parte de los artistas más reconocidos por sus aportaciones, simplemente genios del arte, capaces de transportarnos a una nueva manera de vivir el mundo, a la irrealidad que las cámaras no podían ofrecer.
Así pues, el arte tomo un camino lleno de variaciones, de gamas de colores y sentimientos que hoy en día perduran…
·       Impresionismo: sensorial y la naturaleza.
·       Fauvismo: reacción expresiva fuerte.
·       Expresionismo: emocional y psicológica.
·       Cubismo: abstraer la figura en fragmentos.
·       Surrealismo: el subconsciente.
·       Futurismo: nueva tecnología del automóvil, la belleza de su velocidad y energía.

Coco Chanel      (1883-1971)
No hay duda que si ha existido un ismo, no solo en la moda, también en la liberación femenina, esa es Gabrielle Bonheur, mejor conocida como Coco Chanel.
Mujer de procedencia verdaderamente humilde, abandonada a los seis por su padre después de la muerte de su madre, víctima de una profunda tristeza, era una niña mas en el orfanato, pero con un don que marcaria su vida, la destreza en la costura y el amor por ella.
Posteriormente trabajo en un cabaret, donde todo un mundo de éxito abría sus puertas a través de numerosos amantes adinerados que le mantendrían y financiarían gran parte de lo que posteriormente seria.
Critica de la moda de su tiempo y que se agradece hasta los nuestros, revolucionaria y prácticamente creadora de la moda como tal, es por ella que los trajes cargados, corsés, pieles y flores fueron reemplazados por la ropa cómoda, sencilla y lineal con un toque masculino, muy atrevido para su época, le dio a la mujer la libertad de movimiento, pero mejor aun, de expresarse y hacerse notar ante los hombres. 

Conclusión
Ismo no es una palabra exclusiva del pasado, quizás ya no se utilice de manera tan literal, pero mientras exista el deseo de superación, de revolucionar aquello con lo que no estamos conformes, este concepto seguirá formando parte de la naturaleza humana, transmitir sus sentimientos para encontrar la cura de los mismos, buscando la manera de ser recodados, trascender en el tiempo.


Por: María Elvira Gazcón   

No hay comentarios:

Publicar un comentario