Un sitio dedicado a ustedes por parte de las alumnas del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME). Bienvenidos

martes, 12 de abril de 2011

Arte Rococó

La búsqueda de un estilo propio es una forma de desahogar nuestra mente, que pensamos, que sentimos, que buscamos, lo que somos, fuimos y lo que nos gustaría ser, es una verdadera necesidad humana la cual se ha logrado reflejar de una manera más simbólica en el arte.
Pero… Acaso todos los estilos del arte generados hasta ahora están ligados a los sentimientos
 En el caso del rococó pareció ser un caso muy distinto, ya que este se encaminaba más a lo ostentoso, a demostrar todo el lujo material que la aristocracia poseía, el cual podemos notar desde las vestimentas, hasta el cabello y el maquillaje.
Otro punto muy importante de esta época y que fue reflejado en el arte rococó es la galantería, la habilidad de conquistar a las mujeres mismas que se convierten en el tema  de inspiración más importante del rococó, su sensualidad y belleza, lo que nos da por resultado escenas llenas de alegría, frescura y un tanto frívolas.
Comparación con el diseñador…
John Galliano
Nacido en la península británica de Gibraltar, creció en London y estudio moda en el St. Martins, alcanzo la fama gracias a su colección “La increíble” Inspirada en la revolución francesa.
Para mí no existe mejor forma de explicar el arte rococó con la moda si no es con el diseñador John Galliano.
Quisiera comenzar, antes que nada, con la personalidad de este diseñador, la cual podemos describir simplemente atreves de sus fotografía las cuales nos muestran a un Galliano ostentoso, vanidoso, quizás un poco ego centrista y perfeccionista, lo que le ha llevado a crear verdaderas obras de arte que a mí en lo personal me han impactado por su grado de belleza.
Por desgracia esa cruda forma de ser le ha causado graves conflictos y acusaciones, no siempre un buen artista es realmente un gran ser humano.
Haciendo a un lado lo anterior me ha parecido interesante comparar a Galliano con el arte Rococó debido a que este hombre toma inspiración en cualquier época histórica y sin importar la sencillez o complejidad de esta él les da un giro de 360 grados, volviéndolas una verdadera extravagancia, donde el lujo se hace notar por doquier, desde las prendas un tanto exageradas y accesorios bastante notorios, hasta los cabellos abultados y el impactante maquillaje que este utiliza, con el cual, no solo nos da una impresión de riqueza, sino que también, desde mi punto de vista, una belleza extrema, claro que para ello tiene una elección de sus modelos muy rigurosa las cuales siempre son de una tez muy blanca o mejor dicho pálida y con aires de realeza.
    

  Conclusión
Como ya lo vimos en clase, la frivolidad de este estilo artístico lo convirtió en una forma de adornar muy bella e impactante a la vista, pero como podemos ver en nuestros tiempos, pretender algo visualmente podrá impactar y hacer sentir menos a otros que lo permiten, pero no nos nutre espiritualmente, ni nos hará felices, yaqué la felicidad se encuentra en la satisfacción de superar nuestras metas y de crecer junto aquellos que nos quieren y queremos, si queremos trascender no permitamos que el ego nos detenga,  así como la  ostentosidad lo hizo con el estilo rococó.
Bueno este es mi punto de vista ojala les guste, pero principalmente les haga reflexionar para tener en el futuro un salón unido, a quien no le gustaría?
Bueno espero que sí, ya ven, Mariel la cursi.


Por: María Elvira Gazcón Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario