Un sitio dedicado a ustedes por parte de las alumnas del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME). Bienvenidos

martes, 12 de abril de 2011

MODA BARROCA

El  barroco fue un periodo que se produjo principalmente en Italia y se  difundió por el resto de Europa. es un periodo en cual se realizaron  varias obras en los campos de la literatura, la escultura, la pintura,  la arquitectura, la música y la danza. Éste periódo empieza en el año  1600 y dura hasta 1750 aproximádamente.   En el barroco se usaban  elementos muy elegantes y finos. Es un movimento cultural donde la  ornamentación, decoración y el arte decorativo tienen gran influencia, y  casi todo es basado en los artículos meramente decorativos. 

En  el arte barroco se dedicaron principalmente a realzar la figura humana  pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya fuera feo  sublime o cotidiano, y lo utilizaban como un medio para sacar las  emociones principalmente el dolor y los sentimientos psicológicos, y no  solo en el arte si no también en la música y la escltura. 
unas de  las principales características del arte Barroco son: visión pictórica y  apariencia, composición con profundidad, formas abiertas, subordinación  al motivo, claridad relativa. 

Los artistas más importantes de ese movimiento fueron: 
    •    Música: Antonio Vivalid y Johan Sebastian Bach 
    •    Literatura: Luis De Góngora y Francisco De Quevedo 
    •    Arquitectura: Bernini y Borromini 
    •    Pintura: Caravaggio, Carracci y Pietro Ds Cortona 
    •    Escultura: Bernini y Jeronimo de Balbás 


En el  barroco podemos distinguir tres períodos: temprano o primitivo, de 1580 a  1630, pleno, de 1630 a 1680, y tardío o rococó, de 1680 a 1750. 

MODA BARROCA. 

Se distingue por prendas que son muy amplias y muy ornamentadas, el uso de colores vivos brocados de seda y encajes. 
La  ropa de las mujeres era mas estilizada, en el área de la cadera la  prenda va mas ajustada y se levantaba ligeramente la falda con aros de  hierro, como parte de la vestimenta y de hecho una parte muy importante,  también estaba el cabello, se  recogía en distintas capas y se le daba forma con alambres mientras mas  alto y con mas adornos era símbolo de mayor nivel social. 

Luis XIV impone en su corte el traje a la francesa que se basa en un traje de 3 piezas: calzón, chaqueta y casaca.  
es importante mencionarlo porque este conjunto marco la vestimenta aristócrata en europa durante un siglo. 

La  revolución francesa, produjo también un cambio importante en la moda  sobre todo en el material que utilizaban para crear las prendas, un  ejemplo, cambiaron la seda por el algodón. 

el  cruce con el estilo Rococo que surgió un tiempo después del barroco  hace que se cree un estilo lleno de lujos y de excentricismo  
Fracia  es conocido mundialmente por ser uno de los países que marca tendencias  durante los últimos años y la época barroca fue sin duda alguna una de  las épocas claves para el desarrollo de la moda francesa, hasta lo que  es hoy en día. 
      
La época  barroca sirvió y ha servido de inspiración para muchos artistas desde su  comienzo hasta nuestra época un ejemplo muy claro es el japonés Junya  Watanabe es un diseñador japonés, miembro de Comme Des Garcons, su  estilo es excéntrico y altamente llamativo, en sus prendas no se ve un  toque de minimalista si no al contrario resaltan las formas y la  exageración.  

Por: Patricia Chen López 




5 comentarios:

  1. Muy interesante!
    Aprendi cosas nuevas al leer esto :D Y me ayudo mucho con mi tarea
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. muy buen articulo de la moda barroca.. explica muy bien cuales fueron sus principales características :) muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Gidy te recomiendo que chekes también el de moda rococó, esta genial. y Karla que bueno que te sirvió sigue visitando el blogg

    ResponderEliminar
  4. Que Elementos se utilizaba para la vestimenta barroco

    ResponderEliminar