Un sitio dedicado a ustedes por parte de las alumnas del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME). Bienvenidos

lunes, 19 de septiembre de 2011

Hiyab conquista la moda egipcia

Contexto Histórico 
Los egipcios provenían de la zona conocida hoy como Etiopia. Personas totalmente simétrica y equilibrada en su complexión, se dice que ellos mantenían ritmo en sus cuerpos,
Espaldas anchas, caderas angostas, piernas largas y simétricas, de tez morena a oscura.
Los egipcios se caracterizaron por sus altas y triangulares pirámides, así como los altos y bajos relieves que marcaron en todos sus palacios, tumbas y recintos. Algunos llenos de color y otros solo al tono de la arena.
El faraón, considerado no solo un rey si no un dios tenía total autoridad y controlaba todos los aspectos de la sociedad, incluidos arte y vestimenta.
Las pirámides tienen un gran significado simbólico; se le podía atribuir como una escalera al cielo. Para el alma del faraón.

La mujer:

Las mujeres se ocupaban del hogar, la alimentación, y tejían telas para la vestimenta, ellas no tenían las mismas oportunidades que los hombres por eso su trabajo quedaba relegado a un segundo plano.

Vestido:

Al comienzo las prendas eran sumamente sencillas, básicamente un rectángulo envuelto en el cuerpo. La ropa debía ser holgada, fresca, ligera y sencilla
No se permitía la desnudez completa, por lo que hombre y mujeres podían llevar el torso desnudo. La indumentaria fue en un principio de pieles de animales, y conforme fue evolucionando cambio a tejidos de hilo blanco. Los vestidos femeninos eran de talle alto  y las prendas masculinas un simple taparrabo.

Prendas femeninas:

La mujer vestía de una sola pieza de tejido que cubría el busto y llegaba al tobillo, este vestido podía llevar uno o dos tirantes para su sostén.
Este vestido no tendrá cambio alguno a través de los años, sin embargo el  nuevo imperio Egipcio sufre de invasiones y los invasores dejan su huella en el vestido de la mujer egipcia.
Se introduce el vestido asiático llamado Kalasiris que también formara parte del atuendo masculino. El kalasisris, se conoce como la primera prenda cosida con hilo.
Esta prenda ajustada al cuerpo se acompaña de una capa de tejido ligero anudada al hombro, cubriendo pecho y espalda.
Algunas mujeres de baja jerarquía solo vestían una larga falda envuelta de las caderas al tobillo con los senos descubiertos,  como esclavas, y plañideras, mujeres que se contrataban para llorar en los funerales.
Para estas fechas en el periodo de Amarna, el vestido se tejía de un fino hilo de lino blanco casi tan fino como para lograr una sutil transparencia, que permitía ver las líneas del cuerpo, esta vestimenta se enriqueció con un estilizado plisado que daba la apariencia de plumaje.

La reina Nefertiti gustaba de vestir con finas ropas fruncidas que realzaban su esbelta silueta
En el último periodo egipcio que perteneció a Cleopatra, no podemos basarnos en las películas realizadas por Hollywood, ya que aquellas grandes producciones no llevaron a cabo una profunda investigación, sobre el vestuario, si no que, la pretensión del director fue dar énfasis a la actriz.


Prendas masculinas:

El taparrabo básico egipcio era el Shenti se trataba de una simple falda que al inicio era de cuero o piel y posteriormente de lienzo de hilo, que caía sobre las caderas y se cruzaba o envolvía sobre el cuerpo, este se sujetaba con un cinturón de cuero y hebilla

El traje regio se componía también de un taparrabo corto pero este se almidonaba en su parte frontal, haciendo parecer una forma piramidal, la cual se bordaba con lentejuelas de oro
Los hombres de alto rango también llevaban el kalasiris asiático, de lino fruncido semitransparente
Para las clases bajas el hombre vestía el mismo taparrabo corto pero se superponían faldas sobre faldas de diversos largos y tejidos, siendo las faldas largas de hilos ligeros semitransparentes,

Los sacerdotes egipcios vestían el kalasiris asiático, y sobre de este una piel de felino el cual podía ser de león o leopardo,

Los soldados del imperio vestían el taparrabo a rayas de colores con trozos de tejidos teñidos
Y otras prendas usadas sin mayor importancia como la tunica y el vestido sirios.
La tunica se podía llevar por encima del shenti, eran dos lienzos de tela unidos con la apariencia de un camisón de manga corta,
El vestido largo era algo mas complicado y se componía de una pieza de tejido del doble de largo de una persona, tenia mangas muy amplias y se fruncía a la cintura.

Tejidos:

Al inicio de Egipto se utilizaban tejidos de carrizo para realizar prendas sencillas que usaban los esclavos, así como el papiro para prendas cortas y ajustadas, las prendas amplias y vestidos se tejían de hilo de algodón, y algunas veces se entretejía hilo de oro. La lana para ropa de abrigo y mantas, el cuero se utilizaba para la ropa militar, la seda es introducida a Egipto por los romanos en el año 323  A. C.

Los colores representaban simbolismos especiales como: verde la vida y juventud, amarillo el oro y cuerpo de los dioses, el negro era poco habitual, y solo se usaba para las pelucas, el color blanco representaba la felicidad, y era el color predominante en la indumentaria egipcia.

Los tintes eran naturales y algo difíciles de obtener, los esclavos vestían con su shenti de color azul, el cuero se teñía de rojo, amarillo y verde.

Joyería:

Collares, brazaletes, pulseras, argollas, pendientes, pectorales, todo en oro y recubierto con pedrería semipreciosa como: calcedonia, ágata, ónice, lapislázuli y cornalina. La plata era exclusiva para los faraones ya que se creía que era el material de los huesos de los dioses.
Los collares se elaboraban con conchas, cuentas, flores y piedras semipreciosas, en la dinastía XVIII, se introduce el pectoral, placa de oro recubierta de pedrería y perlas

Los sacerdotes usaban plumas, hojas de loto, y pájaros que marcaban su rango.
Las flores se llevaban como ornamento para las ceremonias religiosas, funerales y festividades. La flor de loto es el símbolo de Egipto.

Calzado:

El pueblo andaba descalzo, solo faraones, gente pudiente y sacerdotes calzaban sandalias, estas sandalias eran de cintas de cuero que agarraban los dos primeros dedos, recorrían el empeine y se amarraban al tobillo. Algunas sandalias se fabricaban de madera, o papiro, así como piel de cabra y fibra de palma,
Se tiene conocimiento de que algunos faraones llegaron a usar sandalias de oro.
El calzado se consideraba un objeto muy preciado y solo se usaba en ocasiones especiales.

Belleza y cuidados:

Los sacerdotes realizaban estrictos rituales de limpieza, ellos se lavaba varias veces al dia.
Los egipcios se rasuraban y afeitaban el cuerpo y cara y los rituales de limpieza se transmitían de generación en generación,
Las mujeres también se bañaban a diario y se exfoliaban codos y rodillas con piedra pómez
Algunas mujeres egipcias llevaban un cono de cera perfumado sobre la cabeza, el cual con el calor, este se derretía dejando su aroma por donde ellas pasaban, se puede pensar que eran mujeres contratadas para tal efecto aromático.
Hombre y mujeres se colocaban y frotaban bolas de incienso y avena con aroma a manera de desodorante donde el sudor reflejaba esos aromas incómodos
Se lavaban los dientes con Salvadora Pérsica, planta que masticaban desde sus raíces.
Los cuerpos se untaban con aceites perfumados, esto también ayudaba a las quemaduras solares.

Hombres y mujeres utilizaban productos cosméticos. La mujeres aclaraban su piel con color amarillo ocre, y los hombre pintaban su cara de color anaranjado para oscurecer la piel, también delineaban sus ojos con polvo negro llamado Khol así protegían sus ojos de los reflejos del sol y a su vez los marcaban para realzarlos
En los parpados se aplicaban sombras verdes y marrones, las cejas se realzaban y alargaban con polvo gris, los labios se realzaban con una mezcla de grasa y ocre que se aplicaba con cepillo, y se aplicaban colorete para las mejillas. También pintaban su cara de blanco y labios de naranja.
Algunas mujeres pintaban las venas de su frente con azul, las uñas las pintaban de un tinte rojo quizás henna, Hombre y mujeres tatuaban su cuerpo con símbolos egipcios, los hombres se afeitaban las barbas, pero utilizaban postizos para las ceremonias.

Peinados y tocados:

Las mujeres trenzaban su cabello o hacían tirabuzones, en ocasiones usaban extensiones de pelo de animal el corte de cabello normal era sumamente corto al estilo de Nefertiti.
El cabello hablaba del rango de la persona que lo portaba, los niños se les rasuraba por completo solo dejando un mechón lacio al costado derecho de su cabeza. Los adolescentes llevaban un mechón suelto sobre su peluca. Las mujeres casadas peinaban su cabello en tres partes, dos mechones sobre sus hombros que enmarcaban su rostro y el frente lo peinaban hacia atrás, las mujeres solteras y sirvientas dejaban su cabello a los hombros.
Las pelucas de animal se tejían para formar diminutas trenzas y dar un aspecto hoy conocido como rastas. Las cuales usaban hombres y mujeres  estas daban una forma de cubo sobre la cabeza.
El tocado pschent del faraón era un tocado alto formado por dos coronas que simbolizaban los dos reinados el alto y bajo Egipto. Un tocado ceremonial se formaba con dos plumas blancas en vertical sobre una diadema de áspid o serpiente, en honor a Amón. Otro tocado en forma de vela era el Klaft, tenia la tarea de proteger del sol a quien lo portaba este se realizaba de una tela de tejido grueso a rayas el cual caía sobre las sienes y formando pliegues sobre los hombros.

HIYAB






Maquillaje, fotografías y desfiles de ropa sólo para mujeres con "hiyab" han invadido el mundo de la moda egipcia a manos de la modelo velada Yasmin Mohsen, quien introdujo el pañuelo islámico en este sector.
"Cada vez hay más chicas veladas en Egipto y en la región árabe y por eso alguien las tiene que representar en el mundo de la moda", dijo a Efe Mohsen, que comenzó a explotar este campo hace siete años cuando decidió ponerse el "hiyab".
Para Mohsen, de 26 años, fue muy difícil al principio convencer a un público egipcio bastante conservador y religioso de que una chica velada podía trabajar como modelo.
"Muchos decían que el 'hiyab', que debe ser modesto, se contradice con el trabajo de las modelos, que siempre se maquillan y salen en las revistas", señaló Mohsen, conocida por ser la primera modelo velada egipcia.
Dentro del mundo de la moda, los organizadores de los desfiles tampoco querían hacer un hueco al velo, ya que la figura de la modelo con "hiyab" no encajaba en las pasarelas. La insistencia de esta joven y su deseo de ser "modelo y presentadora de televisión velada y famosa" le ha llevado a las pasarelas de moda, a pesar de la oposición de una gran parte de la sociedad egipcia.
Yasmin Mohsen empezó su carrera apareciendo con su "hiyab" en varios anuncios comerciales y trabajando como presentadora de programas sociales en varios canales internacionales jordanos, emiratíes e iraquíes.
Sin embargo, no ha podido presentar programas en la televisión egipcia, uno de los pocos ámbitos que muestra reservas a la hora de contratar veladas, a pesar de la rápida extensión de esta vestimenta islámica en los últimos años.
Ahora Mohsen, también maquilladora y diseñadora de velos, tiene una escuela en la que enseña a decenas de chicas que llevan "hiyab" cómo hacerse modelos para desfiles de moda islámica, en los que no se ve nada el pelo de las modelos.
En los cursos, cuya duración mínima es de un mes y medio, las alumnas aprenden a caminar en las pasarelas, a posar ante las cámaras y a hablar con los medios de comunicación.
Las jóvenes pueden matricularse en las clases sólo después de inscribirse en la Asociación de Sólo Modelos Veladas, creada por Mohsen en la red social Facebook.
Para formar parte de esta asociación, con 2.227 inscritas, hay que medir como mínimo 171 centímetros de altura y pesar como máximo 57 kilogramos.
Este grupo virtual intenta animar a las chicas que llevan "hiyab" a trabajar como modelos manteniéndolas informadas de los cursos de maquillaje, de moda y de tendencias en velos que periódicamente ofrece la escuela de Mohsen. Además, se organizan concursos por internet para elegir a la "Miss" velada del año y el estilo de velo más moderno.
Los premios, simbólicos, pueden ser un pañuelo de moda o un "burkini", bañador que cubre todo el cuerpo, especial para las mujeres veladas.
Según Mohsen, ponerse el "hiyab a la española", recogido como un moño detrás de la cabeza, ya no se lleva.

La última moda es colocarlo "a la manera escocesa, es decir envolviendo la cabeza y el cuello con varias capas de tela, que pueden ser de distintos colores", dijo la diseñadora, que también vende por internet todo tipo de ropa para las "muhayabat" (chicas veladas).
La ambiciosa joven aspira a tener su propia marca internacional, "como Dior, Chanel y Dolce & Gabbana", especificó, para los diseños de ropa y velo islámico.
Mohsen lamenta que hasta ahora ninguno de estos diseñadores internacionales tenga una línea de moda islámica y que sólo los árabes, como los saudíes y los emiratíes, se especialicen en la fabricación de "abayas", túnicas largas que llevan las mujeres sobre la ropa.
A pesar del aumento continuo del uso del velo entre las musulmanas egipcias, se organizan al año sólo dos desfiles de moda islámica dedicadas a las veladas en este país.
Por ello, Yasmin Mohsen instó a que haya "más diseñadores de ropa islámica y más desfiles de moda" para las veladas

Por: Diana 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada