Un sitio dedicado a ustedes por parte de las alumnas del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME). Bienvenidos

viernes, 23 de septiembre de 2011

La moda Griega ayer y hoy.



Los griegos fueron los primeros en denominar la belleza como tal, que es lo que refleja la armonía entre todas las partes o bien la simetría.
Los griegos usaban ropa muy sencilla, casi todos eran solo rectángulos, el largo de esta prendar dependía de la clase social; y se diferenciaba entre hombres y mujeres.
A diferencia de cómo se piensa, loas ropas de los griegos no eran tan frescas ya que eran en un principio totalmente de lana, después llego el lino egipcio y la seda eventualmente.
Muchos diseñadores se han inspirado en sus formas para crear colecciones que se ven muy clásicas y frescas.

Los filósofos griegos, nombraron la belleza como una de las cualidades mentales humanas. Pitágoras vio una conexión entre las matemáticas y la belleza, notando que eran más atractivos los objetos que tenían simetría y proporción.
Según Platón la belleza es suprasensible y esta mas allá de lo intelectual, por lo tanto no es posible para todos captar lo verdaderamente bello.
Para los griegos lo mas bello y maravillosos que existe es el ser y el cuerpo humano, por lo que buscaron una forma de cubrirlo pero acentuarlo. El vestido se toma solo como una ornamentación.
El diseño de este es fundamentalmente rectangular, con bandas con motivos decorativos.


El traje básico es el chiton, que es una pieza rectangular principalmente hecha de lana, y con un gran tamaño, que va envuelta sobre el cuerpo y fijada con fibulas o por medio de cordones.
El chiton puede llegar hasta el tobillo, aunque la altura depende de la posición y clase social de la persona.
La prenda habitual de las mujeres era el peplo, este era mas corto que el chiton, aproximadamente la longitud de la mitad de la altura de la persona y de tela mas fina.
Se llevaba siempre drapeado, ajustado al cuerpo y sostenido por los hombros, la tela sobrante se hecha hacia arriba formando una capa corta.
En esto es en lo que muchos diseñadores contemporáneos, entre ellos Marchessa, se inspiraron para crear sus ultimas colecciones.
La colección Resort del 2009 de Marchessa vuelve a retomar las siluetas clásicas de la antigua Grecia. Tomando de ellas los drapeados, la simetría, los hombros descubiertos y las proporciones perfectas.
En su paleta de colores optan por los tonos mas pastel, el negro, el blanco, el azul y el color oro: y las telas se ven muy fresas, suaves y vaporosas.
Las prendas inspiradas en esta época y las prendas de la misma, se diferencía obviamente en la técnica, en los materiales y en algunas formas pero se asemejan definitivamente en mi opinión en la belleza de las mismas.


Fuentes:
 Por: Alexa Martinez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario