Un sitio dedicado a ustedes por parte de las alumnas del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME). Bienvenidos

lunes, 2 de enero de 2012

México Virrein

El periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron México-Tenochtitlan, fundando así  la Nueva España. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título llamado de virrey, empieza en el año de 1521 y termina en 1821.
El periodo de la Colonia abarca 300 años y está dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 a1600,  el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 a 1700, y el tercero, del siglo XVIII  que cuenta desde el 1701 a 1800.
La época colonial es muy importante para México porque a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.
Otro puntos importante de esta época de la Colonia, es que la religión católica era sumamente importante y además  ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, lo cultural y lo artístico y se inició el mestizaje, y esto creo el llamado latino o hispanoamericanas.



ARQUITECTURA
La arquitectura barroca fue modelo de la novohispana a lo largo del siglo XVII.
En la Nueva España habia muchas construcciones como la portada original del Templo de Santa Trinidad, la iglesia de Santa Clara y la reconstrucción de San Agustín.
muchos ejemplos de construcciones se pueden nombrar, pero una de las ciudades que tiene más este estilo es la ciudad de Guanajuato, la cual la mayoría de los edificios que adornan el centro histórico de esta ciudad y sus alrededores son de épocas coloniales por lo que conservan una arquitectura preciosa y un estilo único, con sus callejones, las casas que son apiladas ,etc , cuenta también con varios templos para ser admirados y la famosa Alhóndiga de Granaditas, el Teatro Juárez, El monumento al Pipila, etc.
Muchos estudiosos consideran que el siglo XVII virreinal fue un siglo esencialmente arquitectónico.



PINTURA
Entre los pintores más importantes del XVII podemos citar a Baltasar Echave Rioja, seguidor de Murillo y Rubens
Juan Correa, trabajó intensamente de 1671 a 1716 y alcanzó gran prestigio y fama por la calidad de su dibujo y la dimensión de algunas de sus obras. Entre las más conocidos: Apocalipsis en la Catedral de México, La conversión de Santa María Magdalena, hoy en la Pinacoteca Virreinal y Santa Catarina y Adán y Eva arrojados del paraíso este último en el Museo del Virreinato de Tepoztlán.
Cristóbal de Villalpando, considerado el pintor más representativo de la segunda mitad del siglo XVII novohispano y que, como muchos artistas de su época trabajó más para la iglesia que para particulares o instituciones y trabajó tanto en pequeño como en gran formato. Algunas de sus obras son La apoteosis de San Miguel, Los desposorios de la Virgen y La huida a Egipto, todos ellos representativos de la calidad de la pintura barroca en la Nueva España.
Otros pintores novohispanos importantes de este siglo fueron son Rodrigo de la Piedra, Antonio de Santander, Bernardino Polo, Juan de Villalobos, Juan Salguero y Juan de Herrera.






MÚSICA
Los músicos también trabajaron especialmente para la iglesia, escribiendo partituras y copias de obras que se interpretaban en el órgano. Antonio Sarrier, fue autor de varias piezas en tres movimientos a las que llamó oberturas.
Juan Matías, de origen indígena fue también compositor y maestro de capilla en la sede diocesana se Oaxaca y autor de un Tratado de Armonía.
Antonio de Salazar, maestro de capilla de la Catedral de México.


LITERATURA
Para ser un gran escritor en esta época se requería de habilidad y de talento. Algunos de los autores conocidos de este siglo incursionaron con éxito en el terreno de los juegos y caprichos literarios  como anagramas, emblemas, laberintos, muchos símbolos y en la poesía lírica, narrativa y dramaturgia.
Algunos de los escritores novohispanos de aquella época fueron José López; Matías Bocanegra y Don Carlos de Sigüenza y Góngora
Sin embargo, el personaje más importante de la literatura en aquellos años y en toda la época virreinal , fue Sor Juana Inés de la Cruz, la cual profundizo reflexiones de polémicas, la figura de la Décima Musa, como la llamaron sus contemporáneos sigue siendo insuperable por la universalidad de su pensamiento, la brillantez de su ingenio, la corrección de su prosa y la magnificencia de su poesía.



DISEÑADORES CON ESTILO VIRREINAL O COLONIAL.

México virreinal fue una época de conquista, de rebelión, de religión, de culturas y es por esto que el mexico virreinal o colonial fue la base para algunos diseñadores para inspirarse en la creación de ropa u otras cosas que embellecen el mundo como por el ejemplo el diseñador Antonio Miro se inspiró en la vida, el ambiente y los paisajes de este tiempo para realizar su colección presentada en la pasarela Gaudí en Barcelona.

La colección tiene un toque contemporáneo lo cual la hace ser diferente, e interesante.
En las piezas de hombre podemos resaltar son las camisas de las cuales resalta en las camisas son los bordados, estampados,  de ceremonia y de algodón. También predominan los dibujos en color gris, blanco, rosa, rojo y azul. Combinando también las camisetas blancas con pantalones blancos y grises, todo esto inspirado en México a principios del siglo.
Ah diseñado los pantalones de tiro alto y anchos dando así  un aspecto antiguo, sin faltar el toque contemporáneo, con los detalles y el tejido que acompañan.



En la colección de mujer aplico los colores de los cuales su inspiración fueron los veranos, playa, sol, y sensualidad  de la época, el folklore mexicano, etc. Fue inspirado en la aristocracia del mismo. Los minivestidos, chaquetas, camisolas todos, de inspiración clásica.

Vestidos,  pantalones cortos, se mezclan, dando así paso a la inspiración  del mestizaje que se encontraba en esta época, predominando los algodones trabajados, y  tejidos de fuerte colorido como, rosa, verde y rojo.

































OTRAS APLICACIONES EN CUANTO A DISEÑO COLONIAL
El mueble colonial es el resultado del explosivo cóctel de dos culturas milenarias, Oriente y Occidente.






Dos estilos que se mezclam en una pieza. La sobriedad e innovación en el diseño hacen que se aporte la cultura occidental, con técnicas artesanales y acabados exóticos, derivados del oriente.
Estos muebles fueron hechos como piezas de exterior, porque  los materiales de que se componen son traídos directamente de la naturaleza, cañas de bambú, algas, mimbre, cuerda, ratán, rafia, maderas exóticas…etc.
Estos muebles están presentes en las terrazas y jardines de algunas viviendas






A día de hoy, el mueble colonial se representa a través de todo tipo de mobiliario de interior, dormitorios, comedores, salones, recibidores, mueble auxiliar..etc.


Firmas como “La Maison Coloniale” o "Banak Importa" son quizá uno de los puntos de referencia en lo que a decoración colonial se refiere en España. Destacan en la mayoría de los casos una simpleza en las líneas de los muebles, que permite disfrutar en mayor medida de la calidad decorativa que produce el trenzado de estos tejidos o la marcada veta de sus maderas tropicales.


Dentro del estilo colonial, el diseño de cada ambiente se inspira en diferentes ámbitos naturales como el mar, la selva, la flora, la fauna… y si nos fijamos bien, en ellos existen diferentes estilos dentro de uno mismo.


Por: Anahí Topete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario