Un sitio dedicado a ustedes por parte de las alumnas del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME). Bienvenidos

lunes, 2 de enero de 2012

Vanguardismo

El término vanguardismo (del francés avant-garde, término del léxico militar que designa a la parte más adelantada del ejército, la que confrontaría la «primera línea» de avanzada en exploración y combate) se utilizó posteriormente para denominar, en el terreno artístico, las llamadas vanguardias históricas, una serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción artística.
El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura o música, entre otros.
Algunos autores, como Peter Bürger (teoría de la vanguardia) distinguen las "auténticas" vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontación hacia la institución arte y la dimensión política del accionar artístico en la sociedad, y concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder.
Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva
Los ismos surgieron dentro de la corriente vanguardista, contra una contra una corriente envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y actitud vital.
Entre ellos se encuentran
Expresionismo:
Esta vanguardia nació en Alemania en contra del naturalismo y fue encabezado por Georg Tialk en 1920. Entre sus principios son señalados: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria en lo que respecta a las artes plásticas y la música y así mismo a la angustia que presentaba en esos momentos el mundo. Se presentaba la vida a través de novelas y dramas.
Cubismo:
Nació en Francia y fue encabezado por Guillaume de Apollinar. Sus principios consisten en: la asociación de elementos imposibles de concretar, desdoblamiento del autor, disposición grafica de las palabras, la situación de lo sentimental con el humor y la alegría, así mismo el realismo a través de distintos enfoques.
Futurismo:
Nace en Milán, Italia por parte de Filipo Tommaso Marinetti. Este movimiento deja de lado la sintaxis, el ritmo y los signos de puntuación. Consideraba como elementos principales de la poesía, el valor, la audacia y la revolución ya que se pregonaba el estilo agresivo, el salto peligroso y la bofetada.
Sus principios consistían en la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la maquínale retrato de la realidad en movimiento. Lo objetivo de lo literario con el fin de darle una expresión plástica.
Dadaísmo
Surge en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 Con Tristán Izarra como su fundador. Surge como oposición al pasado violento de la guerra. El poema del dadaísmo suele ser una secesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle tal lógica.
Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, el terrorismo, la muerte, lo fantasioso, busca renovar mediante el uso de materiales inusuales con un toque de rebeldía y destrucción.
Ultraísmo
Surge en España entre 1919 y 1922 en reacción al modernismo. Movimiento que mas se proyecto en Hispanoamérica, y contribuyo al uso del verso libre, la prescripción de la anécdota y el desarrollo de la metáfora, este mismo se convierte en el principal centro expresivo, con influencias de poetas como Vicente Huidobro y Guillaume Apollinari.

Creacionismo
Nace en 1917 y encabezad por el poeta chileno Vicente Huidobro, quien concibe al poeta como un pequeño Dios que es capaz de crear con la palabra.
Surrealismo
Surgió en Francia con André Bretón quien se intereso por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional. Sus principales características son las siguientes: pretender crear un hombre nuevo, recurrir a la crueldad y al humor negro con el fin de destruir todo el matiz de lo sentimental.
Estridentismo
Surge en México gracias a la mezcla de varios ismos, se dio entre 1922 y 1927 y se caracterizo por la modernidad y lo urbano, así como por le inconformismo, el humor negro y el rechazo por el pasado. Su principal representante fue Manuel Maples Arce.
Impresionismo
Reacciona contra los excesos del realismo, se caracteriza por trasladar a la obra  la verdadera existencia radicada en los procesos mentales, la intuición y la desvinculación de un personaje.
Cosmopolitismo
Nace en 1940 con el objetivo de mostrar la problemática urbana y esta varia ya que cambia el paisaje según la geografía y economía de cada ciudad. Este vanguardismo es filosófico, moral y psicológico ya que trabaja con la incertidumbre y tensión de los habitantes. Su más grande representante fue Borges.
Neorrealismo
Este se relaciona con el existencialismo, ya que ambos exageran el problema de la angustia y el escrito transforma los males haciéndolos parecer sin solución alguna.
Superrealismo
Consiste en la captación de la coincidencia y la realidad surgida en un personaje, cuando vive un hecho que le provoca recuerdos. Su representante Miguel Ángel Asturias.
Existencialismo
Es una corriente filosófica según la cual lo principal de la realidad es la existencia humana.
Experimentalismo
Este vanguardismo se apoyo en el método científico para explicar el comportamiento de los personajes dentro de un determinado relato.

Un de los principales diseñadores de vanguardia fue Alexander McQueen con su pasarela otoño- invierno en el 2010 en el Paris Fashion Week, ya que una de las características principales del vanguardismo es la libertad de expresion y que se manifiesta alterdando la estructura original de las obras, desordena los parametros creativos, se desecha la simetria para dar paso a la asimetría, se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y las perspectivas.
Y eso es lo que MaQueen logra con esta coleccion del origen de las species.
McQueen dibuja una fina línea entre fantasía y realidad. Y los detalles en sus diseños son minuciosísimos














Por: Fernanda Gonzáles 

No hay comentarios:

Publicar un comentario