Un sitio dedicado a ustedes por parte de las alumnas del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME). Bienvenidos

lunes, 2 de enero de 2012

Neoclasicismo

Es la corriente artística que va desde el siglo XVIII hasta mediados del XIX, y surge como oposición al rococó y al barroco, instaurándose como el arte del racionalismo, ya que coloca la razón sobre la imaginación, el intelecto sobre la creación y la disciplina sobre la inspiración.
Como testimonio plástico del "Siglo de las luces", estéticamente aspiró a la luminosidad, la exactitud y el equilibrio.

Recurrió a los modelos de la Antigüedad y se impuso un lenguaje frío, severo y solemne, donde lo helénico se convierte en norma académica.
Resaltan los temas mitológicos y de la historia contemporánea, representándose las figuras con vestimentas al estilo grecorromano, aunque sean personas del siglo XVIII las retratadas; las formas están en reposo o con poco movimiento.

El Neoclasicismo, caracterizado por la sencillez, el equilibrio, la precisión y el orden, es adoptado como estilo oficial, por un aparte, por los primeros gobiernos republicanos franceses, que relacionan su "democracia" con la de la Antigua Grecia y la República romana, y, por otra parte, por Napoleón, que intenta emular, en su propio Imperio, el estilo romano.

La influencia de este nuevo estilo afectará también a la indumentaria de la época.
A lo largo del siglo XVIII encontramos una evolución de la vestimenta que viene marcada por los acontecimientos históricos:
        
Estilo Rococó (hasta la revolución francesa)
         
Estilo Neoclásico (tras la revolución francesa)


En 1789, en el estilo Neoclásico, la revolución francesa produjo un profundo cambio en la estética de la moda. La revolución adopto una manera de vestir como objeto de propaganda ideológica de la nueva era. Aquellos que todavía vestían ropas de seda extravagante y de vivos colores eran considerados antirrevolucionarios. De esta manera el vestido camisero se convirtió en la moda dominante. Su simplicidad marcaba un fuerte contraste con los complicados vestidos rococó de la época anterior. El vestido camisa, con cintura alta y cuerpo y falda  de una sola pieza tenian una linea clara y tubular, y el material mas utilizado era el algodón.


Un ícono de la moda, en su tiempo, fue Josefina Bonaparte, nacida en la isla de Martinica. Vivió la época del Imperio y fue el opuesto de su antecesora y víctima de la moda, María Antonieta. Como primera esposa de Napoleón, resolvió inspirarse en el Imperio Romano y liberó a las mujeres de las ataduras del corsé. Impuso las transparencias, el corte imperio, los vestidos vaporosos, el color crudo y los tonos pastel. Una moda sencilla, nada impostada. Las joyas y adornos de plumas “aigrette”, encajes en los escotes “cherusque”. Su estilo neoclásico transformó la moda bien entrado el siglo XX gracias a diseñadores como Poiret, Gabrielle Chanel y Elsa Schiaparelli. Fue la reina del “je ne sais quoi” e impuso la moda sencilla.


Por : Majo Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario